jueves, 14 de febrero de 2013

Y el problema de ser cahimbo es...


Los cachimbos solemos ser el centro de las bromas de los estudiantes universitarios. No conocemos a qué nos enfrentamos. No conocemos la sede universitaria, los pabellones, los alumnos, los profesores, las clases, etc. Técnicamente somos una pequeño extraterrestre emocionado por estar pisando tierras nuevas y desconocidas. Esto es un serio problema, ya que al estar tan entusiasmados no reparamos en los alumnos antiguos que nos acechan como fieras para atacar con un par de bromas en cualquier momento. Como queriendo desconcertar al pobre cachimbo.

En nuestra entrada anterior, dimos a conocer un artículo que mostraba los primeros días de un joven que viajó a Madrid para empezar la universidad. Él nos cuenta cómo es que se siente al estar en un país nuevo, al ser nuevo en todo el sentido de la palabra, como es el relacionarse con personas de no sólo una región, sino de todos los rincones del mundo. Nos muestra sus inseguridades y sus actitudes frente a sus primeros días.

Asimismo, realizamos una encuesta enfocándonos en los problemas cachimberos. En donde preguntábamos a nuestros paisanos como les fue en su "Gran Día". Con los resultados descubrimos que nosotras no fuimos las únicas en perderse, en no encontrar nada, en sentirnos extrañas en todos los sentidos, equivocarse de salón y en sentirse solos en un mundo nuevo.

Generalmente el primer día nos encontramos tan callados y tan quietos que no nos reconocemos a nosotros mismos. Cuando entramos a nuestra primera clase sentimos como si fuera un cementerio, no hay otra forma de describir esa incomodidad que te causa estar en un entorno con personas desconocidas que nunca has visto en tu vida y que no piensas que puedas relacionarte con ellas. Pero algunos bondadosos profesores tienen la magnífica idea de hacer que los alumnos interactúen y socialicen para bajar un poco la tension en el ambiente. Si se les da esta oportunidad deben aprovecharla porque es una buena manera de empezar la vida universitaria. 

Si es que estas muy desubicado pide ayuda a los adultos, no a los jóvenes porque te van a desubicar más. En la entrada de un campus siempre hay un croquis, detente un rato a mirarlo, si es posible llega antes para que puedas dar una vuelta por el campus y conocer mejor donde vas a pasar los siguientes cinco años de tu vida. Con esto, debes se capaz de pasar un mejor primer día que el nuestro. Así que sigue adelante cachimbo, ¡tú puedes! Deja de lado los estereotipos y olvida el problema de ser cachimbo.

Att: Cachimbas en apuro
(Cachimbas AndreaV, Daphne, Anette)

No hay comentarios:

Publicar un comentario